
Como parte de las celebraciones del aniversario 40 (1967-2007) de la Revista, decidimos invitar a algunos amigos del mundo de la lingüística a que respondieran dos simples, pero también complejas preguntas. Ellas son:
1. ¿Cuál es el avance más relevante de la Lingüística en las últimas cuatro décadas?
2. ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentará la Lingüística en los próximos años?
Estas dos preguntas debían ser respondidas en un espacio relativamente breve y en un tiempo que desde que lanzamos la idea hasta que se cerraba el plazo de entrega se hizo un tanto ajustado. Lamentablemente, debemos reconocer que la humorada se activó tal vez tardíamente y que ello implicó poner una exigencia compleja sobre los especialistas convocados. En general, debemos apuntar que nuestra invitación fue acogida como un desafío, pero con gran entusiasmo y alegría. Seguramente también la premura de la invitación hizo que algunos de los invitados se resistieran a la agenda tan apretada. En parte, por ello, somos culpables de que algunos se hayan restado y no mandaran respuesta. Afortunadamente, la mayoría de los convocados respetaron el plazo y no debimos dejar fuera a ninguno que llegara tardíamente.
Para construir la lista de invitados procuramos incluir amigos y conocidos diversos en origen, nacionalidad, experiencia académica y líneas temáticas. Por ello, se incluyó a alumnos de postgrado, jóvenes profesores universitarios y lingüistas de reconocida trayectoria.
A los que respondieron nuestra demanda, les hacemos llegar nuestro caluroso agradecimiento. Ellos han regalado a la Revista un documento que seguramente dará que hablar. En este compendio se detecta una interesante diversidad y, al mismo tiempo, una relevante coincidencia en torno a ciertas ideas-fuerza, tópicos o hechos que marcan los SIGNOS de los tiempos actuales.
Sin más, dejemos a los protagonistas de este regalo.
¡Muchas gracias a todos!
Giovanni Parodi Cristian González